Pensamiento Arte: filosofías en obra y artes en vida

Manifiesto PensArte

Un espectro recorre el mainstream global, es el espectro contracultural que cuestiona la corriente dominante desde una mirada crítica, una práctica vanguardista y un imaginario revolucionario. Ante el estado de abatimiento y dependencia imperante, se hace necesario pensar y actuar de nuevas formas para redescubrir ancestrales principios naturales y equilibrar profundas inconsistencias culturales.

El arte es algo más que una cosa para consumir, vender, coleccionar o exhibir ostentosa y excluyentemente. El pensamiento es algo más que el vago progreso en la objetivación de una idea. Hay en nuestra naturaleza un fondo inexplorado donde la filosofía es operativa y las artes son humanizantes. Pero aquella historia ha sido enterrada y declarada muerta, su imagen se encuentra demonizada y su poder duerme en el inconciente colectivo. Contribuir al despertar de esa conciencia es una tarea deseable para la práctica del pensamiento y de las artes.

La cultura establecida refleja el malestar en nuestras relaciones con el mundo y con nosotros mismos. La energía que derrite los polos ha sido desencadenada por el mismo Leviatán que esclaviza al ser humano, corrompe sus instituciones, prostituye sus sociedades y secuestra sus naciones. El imperio del espectáculo y la mercancía ha instaurado un teatro global de operaciones que lava el cerebro, domina la mentalidad, controla la opinión, programa los imaginarios, reduciendo la visión del mundo individual y colectivo. Los efectos alienantes de la cultura hegemónica podrán ser rentables, pero no son social ni ambientalmente sostenibles. Estamos ante la verdadera Reducción de la Indias, tanto como proyecto colonial del Imperio Hispano-Católico, como Estado Globalizado con Democracia de Baja Intensidad. Las relaciones entre las artes y las ciencias y la sociedad están condicionadas por un poder disociador que fragmenta la conciencia, codifica la visión y divide los saberes, imponiendo la libertad del mercado sobre la libertad de expresión e induciendo el canibalismo en los gremios que mayor intercambio solidario requieren.

Alvaro Moreno Hoffmann

PROGRAMA del Curso PENSAMIENTO ARTE (Primer Semestre 2011)

Universidad Javeriana – Departamento de Artes Visuales

Curso: Pensamiento Arte

Profesor: Alvaro Moreno Hoffmann

Presentación:

El arte como práctica del conocimiento y la filosofía como un arte vivo.  Introducción al pensamiento crítico y estético de las vanguardias experimentales. La filosofía como arte del despertar del letargo de una modernidad pospuesta. La posibilidad de entrelazar pensamiento artístico y arte filosófico nos abre un canal propio hacia el procesamiento consciente de las señales de nuestro entorno.

¿Qué es la Obra de Arte?

¿Puede o debe el arte ser útil?, ¿Es la obra algo privado, o algo público?, ¿Es la obra un producto, o un proceso?, ¿Es el arte un sustantivo, o un verbo?, ¿Es el lenguaje un medio, o un fin?, ¿Existe la obra solo en el espacio?, ¿Qué implica una obra en el tiempo?, Cómo se relaciona la historia moderna con el pensamiento artístico?, ¿Qué aporta una concepción crítica del arte a la comprensión del mundo contemporáneo?, ¿Que inquietudes del arte del pasado prehistórico o moderno siguen siendo hoy en día preguntas vigentes? ¿Cómo servirnos de los estudios culturales y la filosofía contemporánea para despertar sentidos más profundos en la vida cotidiana?

Objetivos

El curso propone a los estudiantes la conformación de una comunidad de indagación y propone los siguientes objetivos: Despertar la sensibilidad hacia una renovada interpretación de la Historia del Arte. Descubrir la interacción de fondo entre los valores tradicionales y los modernos. Iluminar el papel de las vanguardias históricas en el desarrollo del conocimiento. Motivar el interés en procesos de reflexión creativa sobre nuestro entorno cultural. Introducir un horizonte comprensible de valores éticos y estéticos que posibiliten el desarrollo de una visión crítica y abierta a la complejidad de la sociedad y a los retos del quehacer artístico. Aprender a trabajar con conceptos estéticos en forma creativa, crítica y socialmente consciente.

Descripción

Curso teórico de nivel introductorio, creado para fortalecer la base conceptual y cultural de los estudiantes de arte, diseño, comunicación, arquitectura, filosofía, música y literatura. El programa propone un recorrido crítico por algunos hitos de la historia y la teoría del arte contemporáneo y busca detectar campos de intervención creativa.

Contenido General

El contenido gira en torno al concepto de vanguardia artística y va organizado de acuerdo al numero de la semana para el primer semestre de 2012.  Contiene tres cortes de evaluación: Tal como se presenta en la siguiente tabla que aplica para el 1 semestre de 2013

SEM FECHA CLASE TEMA
01 Ene 23 1 El Pensamiento y el Arte
02 Ene 30 2 Romanticismo y Revolución
03 Feb 6 3 Futurismo
04 Feb 13 4 Cubismo
05 Feb 20 ENTREGA 1
06 Feb 27 5 Dada
07 Mar 6 6 Surrealismo
08 Mar 13 7 Expresionismo
09 Mar 20 8 Bauhaus
10 Mar 27 RECESO
11 Abr 3 9 ENTREGA 2
12 Abr 10 10 Pop Art
13 Abr 17 11 Fluxus
14 Abr 24 12 Situacionismo
15 May 1 13 Performance
16 May 8 ENTREGA FINAL A
17 May 15 ENTREGA FINAL B

El curso se basa en cuatro diferentes ejes para el desarrollo de los temas:

  1. Presentación magistral del tema del día con respaldo audiovisual.
  2. Discusión colectiva sobre la experiencia anterior y los puntos en la agenda.
  3. Desarrollo y presentación de ejercicios semanales de investigación y creación.
  4. Lectura y Consulta de contenidos (impresos o en línea) acordados especialmente.

Habrá tres cortes para obtener evaluaciones, los dos primeros consistentes en Entregas en forma de Exposiciones de no mas de 1o minutos con su documento de resumen acompañante.

Durante las últimas 2 semanas el estudiante desarrolla un proyecto de cierre para ampliar sus conocimientos, concluir su aprendizaje y afianzar sus recursos entorno a un tema en particular del semestre. El tema, el tratamiento y los medios empleados son libres. Se busca motivar la autenticidad y la consistencia en los procesos intelectuales y el quehacer creativo.

Evaluación

Para la evaluación de cada estudiante contará su grado de participación en las conversaciones y actividades, la calidad de sus entregas semanales y el alcance logrado con el proceso de su proyecto final de semestre.

Participación: 20%

Entrega Inicial: 20%

Entrega Intermedia: 20%

Entrega Final: 40%

El criterio de evaluación favorece los procesos de comunicación y reflexión durante las actividades del curso así como el nivel de consistencia y autenticidad en la investigación final.

Bibliografía

Federico Nietzsche – El Nacimiento de la Tragedia – Alianza Bolsillo

Mario de Micheli  – Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX – Alianza Editorial, Madrid (1979)

Guy Debord – La Sociedad del Espectáculo – Pretextos, Valencia, España (2002)
Blog del Curso Pensamiento – Arte

PENSAMIENTO ARTE

https://pensamientoarte.wordpress.com/

Pensamiento Arte – PROGRAMA PARA DESCARGAR

8 Responses to “PensArte”


  1. 1 wilton martinez agosto 16, 2009 en 11:31 pm

    hola Alvaro….no pude asistir a la clase pasada…sera que usted me puede indica que hay pra la proxima clase …muchas gracias

  2. 2 wilton martinez noviembre 12, 2009 en 11:22 am

    alvaro buenos dias…sera que usted me puede enviar su correo para poderle enviar el trabajo de la segunda entrega, gracias


  1. 1 Pensamiento Arte « Pensamiento-Arte Trackback en febrero 8, 2011 en 12:48 pm
  2. 2 Pensamiento-Arte Trackback en febrero 1, 2012 en 8:40 am
  3. 3 Pensamiento Arte (2. Semestre 2012) « Pensamiento-Arte Trackback en julio 31, 2012 en 9:49 pm
  4. 4 Pensamiento-Arte Trackback en enero 23, 2013 en 7:18 am
  5. 5 Pensamiento-Arte Trackback en agosto 5, 2013 en 7:25 am

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