Ruptura de la Unidad Revolucionaria

Las Lecturas para la clase del miercoles (y en general cuando se trate de material que no esté disponible en linea o desde el Blog, se encuentran en el casillero 37 de Artes en la Fotocopiadora El Paisa Copión. Los tres primeros capitulos del libro: Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX de Mario de Micheli, tratan de un problema fundamental en la formación de las Vanguardias Contemporáneas. La Ruptura de la Unidad Revolucionaria del Siglo XIX. A continuación algunas reflexiones introductorias por parte de otros autores:

“El arte, expresión de la sociedad, manifiesta en su impulso más alto, las tendencias sociales más avanzadas: es anticipador y revelador. Ahora bien, para saber si el arte cumple bien su propia misión de iniciador, si el artista está verdaderamente situado en la vanguardia, es necesario saber a dónde va la humanidad, cuál es el destino de la especie […]” Gabriel-Desiré Laverdant

“El texto de Laverdant muestra con claridad la relación que existió entre las esferas del arte y la política. Durante la segunda mitad del siglo XIX, los políticos de izquierda y algunos artistas radicales compartieron ideales sociales y estéticos que los unieron en una misión: la superación de las desigualdades entre los hombres. Las doctrinas políticas dieron un contexto ético y social a la obra de arte y ésta tradujo en términos sensibles y emocionales la crítica a la realidad del momento.

Pero hacia finales del siglo XIX, apareció una fractura entre la vanguardia política y la artística. Así, la primera se empezó a entender estrictamente dentro del ámbito de las propuestas sobre la estructura del Estado y la sociedad, mientras que la segunda, aunque casi siempre comprometida con la primera, se empezó a concebir como referida al campo del arte y su historia particular.” Lea más sobre éste tema en BLAA Virtual Pioneros del Arte Moderno

Tambien en el texto de referencia Modernidad y Surrealismo

Los que quieran profundizar en el contexto político y social no dejen de leer El Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Es cultura general. Permite comprender las entrañas del Capitalismo y arroja una luz importante sobre la Estructura de todos los Manifiestos de las Vanguardias.

0 Responses to “Ruptura de la Unidad Revolucionaria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Contraculturas

Mysterium Tremendum et Fascinans Profesor Alvaro Moreno Hoffmann

A %d blogueros les gusta esto: