Pensamiento Arte (2. Sem 2013)

Bienvenidos al curso Pensamiento Arte (Segundo Semestre de 2013)

Las dos primeras clases del semestre estarán acompañados de la profesora Gabriela Pacific quien amablemente aceptó reemplazarme durante el tiempo que dura la Residencia Artística que estoy desarrollando en Cartagena de Indias: «Ciclotrópico: La Obra Eres Tú» que incluye laboratorios de artes vivas con las comunidades de Getsemani y la Boquilla, realización de Obra actual y desde el lugar mismo así como una presentación del proceso y una exposición de los resultados logrados hasta el momento. El 7 de agosto es festivo. El 14 de Agosto estarán con Gabriela y desde el 21 de agosto estaré con ustedes. Les ruego me disculpen cualquier inconveniente. Les acompañaré entretanto desde aquí. Espero tener cuanto antes todos sus mails. Favor escríbanme a <moreno.alvaro@javeriana.edu.co> diciendome su nombre completo, su programa de estudios, semestre y algunas líneas sobre las inquietudes que los han traido a éste curso y quisieran resolver a lo largo del mismo. Si quieren enterarse de un mini resumen de la Residencia Artística de la que estoy seguro ustedes saldrán beneficiados pueden abrir éste link a la pagina del evento

En ésta bitácora encontrarán apoyo a los contenidos que alimentan la clase y aportan referencias importantes durante el semestre. El programa actualizado estará en línea a partir del 8 de agosto. Mientras tanto pueden revisar las diferentes entradas del blog para familiarizarse con algunos temas y hacerse una idea del enfoque. La siguiente es una cita de la introducción al programa del curso.

“Un espectro recorre el mainstream global de las artes, es el espectro contracultural que cuestiona la corriente dominante desde una mirada crítica, una práctica vanguardista y un imaginario libertario. Ante el estado de abatimiento y dependencia imperante, se hace necesario pensar y actuar de nuevas formas para redescubrir ancestrales principios naturales y equilibrar profundas inconsistencias culturales.”

“El arte es algo más que una cosa para consumir, vender, coleccionar o exhibir en forma ostentosa y excluyente. El pensamiento es algo más que el vago progreso en la objetivación de una idea. Hay en nuestra naturaleza un fondo inexplorado donde la filosofía es operativa y las artes son humanizantes. Pero aquella historia ha sido enterrada y declarada muerta, su imagen se encuentra demonizada y su poder duerme en el inconciente colectivo. Contribuir al despertar de esa conciencia es una tarea deseable para la práctica del pensamiento y de las artes.”

Mientras tanto cualquier inquietud será bienvenida en clase con Gabriela o la pueden dirigir a mi correo: moreno.alvaro@javerian.edu.co

Profesor: Alvaro Moreno Hoffmann

CartaFinal_01a

0 Respuestas to “Pensamiento Arte (2. Sem 2013)”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Contraculturas

Mysterium Tremendum et Fascinans Profesor Alvaro Moreno Hoffmann